SOBRE MI

¿De dónde viene este interés por la dieta, el deporte y todo lo que tenga que ver con nuestra calidad de vida?

Me llamo Bruno Navarro y nací en el 78. Estudié la carrera de psicología y en esa época creía como la mayoría de la gente que el bienestar es solo un estado mental. Tardé unos cuantos años en descubrir que no era así. Hoy mi perspectiva es mucho más amplia gracias a años de intentar aprender lo máximo fuera de mi disciplina (la nutrición me apasiona especialmente y si algo me sobra es curiosidad).

Aunque no siempre fue así, hubo un momento de mi vida en el que me vi obligado a cambiar de hábitos. En la etapa final de la carrera apenas dormía, tenía ansiedad y pude ver en mi propio cuerpo los estragos que pueden causar años de mala dieta, fumar, beber esporádicamente y no hacer nada de deporte (prácticamente solo andaba para ir a la universidad o salir de marcha).

Lo curioso es que de pequeño SI hacía deporte sin que nadie tuviera que ir detrás de mí: nadaba, corría, trepaba, hacía tae kwon do… Tardé unos cuantos años en darme cuenta de que algo tan sencillo y tan natural como ejercitar el cuerpo podía hacerme igual de feliz de adulto que de niño.

Quiero que este blog trate de cómo vivir una vida lo más natural posible en este mundo tan poco natural que nos hemos construido. Muchas veces tendremos que buscar la respuesta en lo que nos resulta innato, y aunque ya no sea tan evidente para nosotros por todo el “ruido” de la sociedad moderna, en el fondo de nosotros mismos sabemos muy bien lo que necesitamos.

Siempre me interesó la psicología evolutiva y su voluntad de explicar cómo se ha adaptado la mente a nuestro modo de vida ancestral. Durante miles de años nuestra vida estaba mucho más apegada a la naturaleza y a la tribu, y nuestro cerebro evolucionó en consecuencia. Eso explica en gran parte porque padecemos de estrés y ansiedad en las grandes ciudades, simplemente nuestra forma de pensar e incluso nuestras emociones no están en sintonía con las vidas de ajetreo y sobreexigencia que llevamos.

Hoy sabemos que ocurre lo mismo con la dieta y la forma en que nos movemos. Si lo pensamos de forma racional, ¿es natural estar todo el día metidos en una oficina y al acabar volvernos a encerrar para correr  en una cinta al ritmo de música de discoteca?

No soy nutricionista así que no hablaré de dietas concretas ni pretendo dar consejos, mi intención es simplemente compartir lo que he ido aprendiendo en todos estos años y lo que iré aprendiendo sobre la marcha. Todo lo que escribo lo hago desde la curiosidad que me impulsa a buscar la conexión con uno mismo en este mundo moderno, urbano, en el que tendremos que volver a nuestras raíces para recordar quienes somos.

Bruno Navarro.